domingo, 20 de febrero de 2011

Psicología para dar clase.

Todo ser humano tiene conocimientos innatos, de nacimiento que no necesitan ser aprendidos, y conocimientos aprendidos que abarcan un aprendizaje. Estos conocimientos aprendidos pueden ser desde cuando aprendemos andar, poco a poco empezamos a gatas y luego a soltarnos a caminar, o conocimientos aprendidos como la educación que se puede dar en un instituto o colegio. Centrándonos en éste último voy a desarrollar como considero que debería ser el aprendizaje enseñado por un profesor.
Lo primero que hay que destacar es el tipo de aprendizaje, existen tres: conductismo, aprendizaje observacional o por imitación y el aprendizaje constructivo. Yo opino que los profesores deberían utilizar una mezcla de conductismo y aprendizaje constructivo. Siguiendo el conductismo, el profesor debería de lanzar a los alumnos estímulos para que los capten y den una respuesta a dichos estímulos, y siempre que los alumnos den una buena respuesta a ese estímulo, deberían ser recompensados o motivados para que vuelvan a dar la respuesta correcta. También pienso que deberían utilizar el aprendizaje constructivo, partiendo de los esquemas cognitivos que tengan los alumnos, la base de conocimientos que ya hayan adquirido anteriormente, utilizar los inclusores, conocimientos con los que se introducen nuevos datos, que aprendan nuevos conocimientos y los incorporen a sus esquemas cognitivos. La motivación que den los profesores a los alumnos es una parte importante, ya que les incita a iniciar acciones y a continuarlas, gracias por ejemplo al método del conductismo.
A la hora de llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos es muy importante utilizar de una forma u otra el tipo de aprendizaje que se va emplear, viendo la etapa en la que se encuentren los alumnos, ya sea la inteligencia práctica, de 0 a 2 años y se puede dar en una guardería, inteligencia intuitiva, de 3 a 7 años que ya supone el inicio del colegio y aprender lo más básico, inteligencia lógico-concreta, de 7 a 12 años donde los niños empiezan a conectar dos o más elementos, que ellos puedan percibir, en la mente llegando a una conclusión, y por último, la inteligencia lógico-formal que se da a partir de los 12 años donde los niños empiezan a darse cuenta de que existen conceptos más abstractos y empiezan a tener curiosidad por dar explicaciones o teorías acerca de estos conceptos abstractos con los que empiezan a encontrarse. 
Para poder emprender el aprendizaje de los alumnos yo opino que el profesor tiene que tener en cuenta todas estas etapas de la inteligencia en la que se encuentren los alumnos y lo que sucede en cada una de ellas y utilizar una mezcla de conductismo y de aprendizaje constructivo.

1 comentario:

  1. Es que lo deja en el mmento más interesante. Imaginemos una clase de 1º de Bachillerato: ¿cómo se trabajaría desde la 4ª etapa de Piaget?

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