domingo, 15 de mayo de 2011

Crítica a la clase de Filosofía.

Considero que la clase de Filosofía es muy distinta al resto de las clases puesto que el profesor utiliza distintos métodos para acaparar nuestra atención, pero, ¿todos esos métodos son realmente eficaces y consiguen realmente el propósito del profesor, sin perjudicar otros aspectos?
Desde mi punto de vista creo que la mayoría de las formas que tiene el profesor de captar nuestra atención logran acapararla sin ninguna duda pero pienso que algunas están bien y otras se podrían evitar de alguna forma ya que consiguen llamar nuestra atención pero quizá provocan cierta inseguridad en los alumnos.
Uno de los métodos que utiliza el profesor es el llamado cuadrado de la muerte, que consiste en que el profesor dibuja un cuadrado en la pizarra y cuando el ambiente de la clase no es el adecuado dibuja una raya en el cuadrado y cuando haya tres, la forma en la que el profesor acostumbra a dar clase cambia, dificultando así a los alumnos que puedan realizar preguntas para entender mejor el temario. El cuadrado de la muerte me parece una buena forma de mantener un buen comportamiento a la hora de dar clase siempre y cuando el profesor lo utilice cuando realmente los alumnos estén desviando su atención.
Otros métodos que utiliza para que los alumnos no se desvíen de la dinámica de la clase es que cuando algunos de los alumnos hacen preguntas de cosas que aparentemente parecen formuladas para hacer la gracia o distraer al resto de la clase el profesor reacciona contestando de tal forma que el alumno se sienta ridiculizado y de algún modo aprenda que no debe hacer ciertas preguntas en la clase, pero hay veces que el profesor cree que el alumno realiza ese tipo de preguntas para hacer la gracia y realmente lo pregunta porque es una duda, a pesar de que en otras ocasiones esos mismos alumnos si que hagan las preguntas con el fin de hacer la gracia, por esto pienso que muchas veces esta mal la forma en la que el profesor contesta a los alumnos cuando considera que son preguntas que no vienen al caso.
En general opino que la mayoría de los métodos que utiliza el profesor para que la clase sea productiva y los alumnos consigan entender bien toda la teoría que se da en clase son buenos, aunque algunos de ellos al conseguir el objetivo también afecten de alguna forma a los alumnos.

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